Una palabra, el nombre de una persona, empresa o establecimiento comercial, los diseños figurativos, números, letras, combinaciones de colores, hologramas, formas tridimensionales, así como la combinación de cualquiera de los signos antes mencionados, además de sonidos, olores y la imagen comercial de un producto o de un establecimiento pueden constituir una marca.

La función primordial de una marca es la de identificar a los productos o servicios que convergen en el comercio para poder diferenciarlos de los de sus competidores, factor que pude resultar determinante en el desarrollo económico y comercial de un emprendimiento.

Los principales beneficios que se adquieren al registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial son los siguientes:

  • Exclusividad para usar y explotar la marca en México por un periodo diez años contados a partir de la fecha de su registro, con la posibilidad de renovarse por períodos ilimitados de la misma duración.
  • Faculta a su titular para ostentar la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo ®, lo que inhibe a los competidores desleales que pretendan aprovecharse del prestigio que adquirió la marca.
  • Otorga a su titular la posibilidad de ejercitar las acciones legales de protección contra el uso no autorizado de su marca o alguna parecida en grado de confusión en los mismos o similares productos o servicios y, en su caso, el cobro de indemnizaciones económicas por dicho uso.
  • Puede constituir una fuente de ingresos cuando se obtienen regalías y demás contraprestaciones en caso de que se concedan autorizaciones a terceros para que usen y exploten la marca (licencia de uso o franquicia).
  • Permite al titular del registro disponer de su bien intangible, pudiendo donar, vender o dar en garantía la marca para la obtención de créditos ante entidades financieras.

Una marca se asocia con la reputación de un producto o servicio, cuando esta asociación es positiva, crea un vínculo de preferencia en el público consumidor que influirá en su decisión de compra al ponderarlos con la oferta del mercado; en consecuencia, su registro contribuirá a dar solidez a los esfuerzos realizados por sus propietarios en la búsqueda de obtener un crecimiento exitoso en su proyecto, negocio o empresa.

Al momento de solicitar el registro de una marca es importante cuidar y prestar atención a detalles técnicos y jurídicos con la finalidad de que sea concedido sin contratiempos y garantizando una protección eficaz, por lo que se recomienda contar con la asesoría de un abogado especializado en la materia, quien podrá establecer una estrategia legal que garantice su oportuna y adecuada protección.

 

Lic. Francisco Gutiérrez Bañuelos

FCA FERNANDEZ Y CASTILLO ABOGADOS