Los secretos industriales son derechos de propiedad intelectual sobre información confidencial privilegiada que regula la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI).

Todos los secretos industriales son información confidencial, mas no toda la información confidencial es considerada un secreto industrial.

Para que la información confidencial pueda ser considera un secreto industrial, la LFPPI establece las características que debe reunir tal información para distinguirse como tal, a saber:

  1. Sea de aplicación industrial o comercial.
  2. Se guarde con carácter de confidencial.
  3. Signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas.
  4. Se hayan adoptado los medios o sistemas razonables para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

Los secretos industriales, también conocidos como secreto de negocio o secreto comercial incluyen tanto información técnica como comercial, incluyendo fórmulas, procesos de fabricación, métodos de distribución, perfiles del consumidor, listas de proveedores y clientes, etcétera. Esta información pude constar en documentos impresos, medios electrónicos o en cualquier otro soporte o medio.

En México la apropiación, utilización o divulgación no autorizada de este tipo de información secreta se considera una práctica desleal y una violación a la propiedad industrial, pudiendo traer consecuencias de índole administrativa, mercantil e incluso penal, además cabe señalar que el afectado puede reclamar el pago de daños y perjuicios.

Es importante referir que, a diferencia de otras figuras como la marca o patente, el secreto industrial no cuenta con un trámite para obtener un registro oficial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo cual corresponde a los particulares resguardarla a través de políticas y mecanismos internos, incluido el contrato de confidencialidad, por lo que es ampliamente recomendado que esta estructura de protección legal se implemente con asesoría de un Abogado.

¿Consideras que posees información privilegiada que pueda considerarse un secreto Industrial?  En Fernandez y Castillo Abogados podemos ayudarte a establecer los medios y sistemas necesarios para preservar su confidencialidad y, en su caso, ejercer las acciones necesarias para reprimir la apropiación, utilización o divulgación no autorizada de la misma por parte de terceros.


Francisco Gutiérrez Bañuelos

FERNANDEZ Y CASTILLO ABOGADOS.