Una marca es factor determinante en el desarrollo económico y comercial de un emprendimiento o empresa, de ahí la importancia de advertir que no basta con obtener su registro, sino que es necesario realizar ciertas acciones para mantenerla vigente, ello atendiendo a requisitos establecidos en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

A continuación, algunas recomendaciones esenciales:

A. Las marcas deberán usarse tal como fueron registradas, cualquier variación que altere el carácter distintivo de la misma podría resultar en la pérdida de su registro.

B. Se recomienda usar la marca registrada siempre acompañada del símbolo ®, la leyenda “Marca Registrada”; o las siglas  “M.R.”; en etiquetas y empaques, anuncios, rótulos, facturas, revistas, publicaciones, etc., con la finalidad poder solicitar el  pago de daños y perjuicios, solicitar medidas y ejercer acciones legales en caso de que la marca sea objeto de violación por parte de un tercero.

C. Se deberá evitar que la marca sea utilizada para nombrar a los productos o servicios para los cuales fue registrada, toda vez que esta situación podría convertirla en una denominación genérica de los mismos, afectando su distintividad y trayendo como consecuencia su eventual cancelación.

D. Si la marca se registró con fecha del 10 de agosto de 2018 o posterior se deberá presentar una declaración de su uso real y efectivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro en caso de no presentarse en tiempo y forma, esta se declarará caduca  de pleno derecho.

E. Los registros de marca tienen una vigencia de 10 (diez) años contados a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá renovarse por periodos de la misma duración. Podrá solicitarse su renovación seis meses antes de su vencimiento y hasta seis  meses después de finalizada la vigencia, debiendo además declarar su uso real y efectivo en este mismo acto.

El registro de la marca confiere el derecho a su uso en forma exclusiva dentro de México. En caso de detectar un uso no autorizado de su marca, sugerimos contactar a abogados especializados en la materia, a fin de que puedan iniciar las acciones legales de protección pertinentes.


Francisco Gutiérrez Bañuelos
FCA FERNÁNDEZ Y CASTILLO ABOGADOS