Como fue dado a conocer a través de diversos medios periodísticos, el pasado 07 de abril de 2020, elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como de Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit y del Municipio de Bahía de Banderas se presentaron, sin una orden previa, en el complejo de “Los Veneros” a realizar la clausura de las áreas comunes, así como la restricción de entradas y salidas de dicho lugar durante un lapso de 10 días, para asegurar que se respetara la clausura, autorizaron el uso de drones, así como la vigilancia por elementos de seguridad pública en todo el complejo[i].

Lo anterior, según sostienen las autoridades, tiene su origen en una supuesta denuncia anónima que refería que en el lugar se encontraban dos personas contagiadas de COVID-19 provenientes del estado de Jalisco.

Ante la evidente violación a los derechos humanos de los propietarios y poseedores de los inmuebles ubicados en tal sitio, la acción más conveniente y oportuna tomada por nuestra firma consistió en la interposición de un amparo indirecto, de carácter urgente, en contra de los inconstitucionales actos realizados por las autoridades estatales y municipales. En la demanda de amparo que se promovió se solicitó la suspensión de los efectos de los actos reclamados para que se permitiera a los promoventes del juicio salir e ingresar de su propiedad y/o posesión y que se les permitiera el libre tránsito sin ser sujetos de ilegales restricciones en sus derechos humanos.

En un principio la demanda de amparo en cuestión fue tramitada ante el Juez de Distrito de Nayarit, sin embargo, el acceso a la justicia esperado no fue llevado a cabo de la manera pronta que exige el urgente asunto que se detalla.

Ello fue así, toda vez que interpuesta la demanda de amparo el día 09 de abril de 2020, la misma fue turnada al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, órgano impartidor de justicia que al día de hoy ha sido omiso en pronunciarse al respecto, en desacato a su función judicial.

Derivado de lo anterior, atendiendo a la gran importancia y urgencia de la situación acontecida en “Los Veneros” nuestra firma consideró procedente presentar una diversa demanda en la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Así pues, el día 15 de abril de 2020, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió conceder a los quejosos, la suspensión de oficio y de plano para los efectos pretendidos, mismos que se resumen a continuación:

  • Que las autoridades tomen las medidas necesarias a fin de que no se afecte la libertad personal de los quejosos.
  • Que se les permita a los quejosos el desplazamiento y libre tránsito en “Los Veneros”.
  • Que se les permita a los quejosos el libre tránsito en el Estado de Nayarit.

De igual manera, se apercibió a las autoridades que de no cumplir con dicha determinación incurrirían se implementarían medidas de apremio en su contra, como lo es desde la imposición de sanciones, hasta la destitución de su cargo.

Así pues, la suspensión decretada por el Juzgado representa un logro de los derechos humanos a favor de los propietarios y poseedores de “Los Veneros”, sobre los inconstitucionales actos de las autoridades y nos ofrece un panorama favorable para la resolución del juicio.

Es importante reflexionar que si bien la situación que vive nuestro país derivado de la pandemia generada por el virus COVID-19 es crítica y extraordinaria, esta no debe ser tomada como una justificación para que las autoridades tomen medidas violatorias a los derechos humanos, sino que estas deben apegarse siempre a actuar con responsabilidad y respeto a las libertades y derechos de los individuos.

Nos despedimos, como siempre, quedando a sus órdenes.

 


[i]https://www.milenio.com/estados/coronavirus-ponen-cuarentena-complejo-turistico-nayarit

https://www.elsoldenayarit.mx/cultura/70710-autoridades-implementan-operativo-en-los-veneros-en-punta-de-mita

https://vallartaindependiente.com/2020/04/08/sitian-desarrollo-turistico-en-los-veneros-por-2-turistas-con-covid-19/

https://heraldodemexico.com.mx/estados/inmovilizan-por-covid-19-complejo-habitacional-de-lujo-en-nayarit/