Una vez que tu producto, negocio o empresa ha incursionado en el mercado, es identificado por tus clientes con una marca característica que has usado por algún tiempo e invertido recursos importantes en el desarrollo y posicionamiento de su imagen: ¿Te imaginas tener que cambiarla?

Esta situación no es poco frecuente en México y representa además de una doble inversión, gastos legales en caso de conflicto y una importante afectación al mercado que ya reconoce e identifica tu marca; por esa razón, es importante prevenir y cerciorarse a tiempo que la marca que deseas usar para distinguir tu producto, negocio o empresa se encuentra disponible para registro y no afectará derechos adquiridos por algún competidor, procediendo desde luego a solicitar la exclusividad mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Sin embargo, no solo es indispensable registrar a tiempo tu marca, es importante el resguardado de todas las creaciones intelectuales que generas, es decir, de tu propiedad intelectual.

La Propiedad Intelectual incluye tanto a la Propiedad industrial, que comprende a las marcas, slogans, patentes, diseños, modelos y secretos industriales; como a los Derecho de autor, que comprende a las obras artísticas y literarias, tales como: libros, música, pintura, escultura, caricatura, fotografía, arquitectura, cine, software y apps, entre otras.

¿Posees o generas propiedad intelectual?

En FCA Fernández y Castillo Abogados ponemos a tu disposición una amplia gama de servicios, herramientas y soluciones integrales que contribuirán a consolidar el valor de tu creatividad.

 

Lic. Francisco Gutiérrez Bañuelos

FCA FERNÁNDEZ Y CASTILLO ABOGADOS